¿ESTAMOS EXPUESTOS A LA RADIACIÓN?

Desde los orígenes de la vida los seres vivos han estado expuestos a la radiación natural que existe procedente del espacio y del material radiactivo que hay en la tierra, el agua y el aire. A estos valores naturales de irradiación se le suman valores de fuentes artificiales.
Existen dos vías dependiendo como el cuerpo absorba la radiación:
· Contaminación interna, supone la entrada de material radioactivo por vía digestiva o por vía respiratoria.
· Irradiación externa, se produce por adhesión de material radiactivo a la piel o por la exposición a fuentes externas de material radiactivo.
Fuente: elaboración propia
EFECTOS QUE TIENE LA RADIACIÓN EN EL ORGANISMO
Continuamente estamos recibiendo radiación; de la tierra, de los hospitales, de industrias, para tratar el cáncer, radiografías etc…
Una radiación contralada no desencadena problemas en el organismo, en el transcurso del año recibimos un total de 3 milisieverts de radiación, sin embargo, radiaciones por encima de 100 milisieverts provocan en poco tiempo malestar, quemaduras en la piel, caída del pelo, vómitos… y a largo plazo cáncer, sobretodo leucemias y cáncer de tiroides, debido al gran poder de inclusión de la radiación ionizante que provoca cambios en la estructura de las células.

EL USO SE LAS PASTILLAS DE YODO
Uno de los componentes más peligrosos que podemos encontrar en los reactores nucleares, es el yodo radiactivo. Este yodo que se libera tras un accidente nuclear es absorbido por el cuerpo y se acumula en la glándula tiroides. Este acopio de yodo desencadenará cáncer, por eso, en un accidente nuclear es muy común el uso de pastillas de yoduro de potasio para saturar la glándula tiroides y que esta no absorba más yodo radiactivo.


USOS DE LA RADIACTIVIDAD
RADIOTERAPIA Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las células tumorales. Constituyen una terapia eficaz contra el cáncer
ESTERILIZACIÓN La irradiación es un medio para destruir en frío microorganismos.
PROTECCIÓN DE OBRAS DE ARTE Mediante rayos gamma se eliminan hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos cuyo fin es protegerlos de la degradación. Esta técnica permite conservar y restaurar objetos de arte y arqueología.
ELABORACIÓN DE MATERIALES La irradiación provoca reacciones químicas que permiten la elaboración de materiales más ligeros y más resistentes como cables eléctricos etc…
RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL Se registra la imagen de la perturbación de un haz de rayos X provocada por un objeto.
PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Las reacciones en cadena de fisión del uranio se utilizan en las centrales nucleares para producir electricidad.